lunes, 20 de julio de 2009

ECOS DEL II FESTIVAL NACIONAL DE GUITARRA DE TRUJILLO


Trujillo, ciudad conocida como “La capital de la primavera” se convirtió el último fin de semana en el centro de la actividad guitarrística peruana; y es que gracias a la gestión del Centro de promoción cultural “Trujillo”, al apoyo de la municipalidad provincial y empresas privadas, se realizó el II Festival Nacional de Guitarra.

El evento continúa la iniciativa de siete años atrás cuando se realizó la primera edición del festival, aquella vez en homenaje al maestro Jesús Benítez Reyes, reconocido guitarrista trujillano de trayectoria internacional recientemente fallecido, y promete convertirse a partir del próximo año en una suerte de Festival - Concurso Nacional lo que convertirá a Trujillo en punto de encuentro de los principales solistas y cultores de quizás el más carismático de los instrumentos musicales : la guitarra.

El interés por la práctica de este instrumento es creciente en el medio, lo que se manifestó en la asistencia del público que poco a poco va incrementándose.

El programa de actividades de ambas fechas estuvo bastante variado: Recitales, clases magistrales y una conferencia sobre la técnica guitarrística del celebre maestro uruguayo Abel Carlevaro a cargo del maestro Oscar Zamora Corcuera (Lima), fundador y director del Cuarteto “Aranjuez” con el cual a realizado giras por diferentes paises como EE:UU, Alemania, Bélgica, Suiza, España e Inglaterra.

Asimismo las clases magistrales estuvieron conducidas por Carlos Villalba Ramos notable guitarrista arequipeño formado en el Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla – España, donde terminó su carrera de forma brillante.

El repertorio interpretado en el festival por los artistas participantes incluyó tanto obras originales para guitarra en su mayoría, como transcripciones de piezas originalmente escritas para otros instrumentos, además de arreglos de piezas populares.

La primera fecha del festival se inició con la intervención del dúo Portugal & Reyna en calidad de anfitriones, el dueto formado por Ernesto Portugal y Marco Reyna, reconocidos guitarristas locales, interpretó un repertorio integrado por piezas de diferentes periodos musicales, empezando por el Concierto en Re Mayor RV93 del compositor italiano Antonio Vivaldi obra originalmente compuesta para laúd y orquesta de cuerdas. Este concierto barroco consta de tres movimientos: Allegro Giusto, Largo y Allegro que contrastan entre sí a razón del diferente aire y carácter que posee cada uno de ellos.

Duo Portugal y Reyna

Le Clair de Lune “del compositor francés Claude Debussy, obra original para piano fue la siguiente pieza interpretada con bastante rubato en el fraseo y contraste en la dinámica, para luego continuar con el carácter melancólico y sensual del “Adiós nonino” la pieza más popular de la autoría de Astor Piazzolla, celebre compositor argentino.

"Sambalanco" de Celso Machado, fue la pieza escogida para cerrar la participación del dueto en esta fecha, esta samba de corte estilizado posee un carácter festivo que refleja el carácter y el espíritu brasileño del compositor.

Mitsuo Covinos Gallardo (Arequipa), ganador del Concurso Nacional de Guitarra organizado por la Alianza Francesa – Arequipa 2005 en la categoría música peruana, fue el siguiente participante, poseedor de un toque enérgico y fuerza interpretativa .

Covinos abordó un repertorio compuesto mayormente por arreglos suyos a excepción del Vals 3 del compositor paraguayo Agustín Barrios con el que inició su participación, continuó con “Montonero arequipeño” de Jorge Huirse Reyes y dos piezas de Osvaldo Burucuá : “Cuando eramos chicos” y “Cueca para Luis Osvaldo Burucuá” piezas que interpretó con bastante dominio y soltura al realizar pasajes de difícil ejecución, mostrando de esta forma su versatilidad para interpretar tanto piezas clásicas y populares.

Sebastián Gereda Lopez (Lima), ganador del IV Concurso de guitarra realizado en Arequipa en la categoría de Guitarra clásica, inició la segunda parte del programa inaugural. Este ejecutante a pesar de su juventud y su corta carrera, posee una madurez musical notable demostrada en cada una de sus interpretaciones.

El repertorio escogido por Gereda para esta ocasión incluye una de las páginas más bellas escritas dentro de la literatura guitarrística: La catedral de Agustín Barrios Mangoré - guitarrista y compositor paraguayo de mediados del siglo XX - esta pieza consta de tres partes: Preludio “Saudade”, Andante Religioso y Allegro solemne. Y es el último movimiento de la obra: el Allegro Solemne, que a pesar de poseer en su estructura difíciles pasajes de arpegios, ligados y otros rudimentos técnicos de compleja ejecución, fue abordado por Gereda con mucha soltura y precisión lo que da fé del dominio técnico que posee de la obra.

Sebastián Gereda

El solista se despidió interpretando Libra Sonatina de Roland Dyens, -guitarrista y compositor francés contemporáneo- obra de carácter modernista en donde se aprecia la influencia de otros géneros musicales como la música new age y el jazz, además del uso de técnicas inusuales en la guitarra clásica como el Slap y pop (toque percusivo con el pulgar en las cuerdas graves) técnica propia del bajo electrónico adaptada a la guitarra.

El encargado de cerrar esta primera fecha del festival fue Jorge Vega Ugaz (Piura), quizás el solista más experimentado y versátil de los invitados al certamen, poseedor de una técnica virtuosa que le permite resolver complejos problemas técnicos con facilidad, Vega interpretó un repertorio bastante variado; en la primera parte de su intervención ejecutó el Preludio en Mi mayor de J. S. Bach, el Rondo ala Turca de W. Amadeus Mozart y el Vals Op8 N 4 de Agustín Barrios, obras pertenecientes a diferentes periodos de la música, que interpretó de forma impecable utilizando un correcto criterio estilístico para cada una de ellas.

Jorge Vega Ugaz

Las tres últimas piezas de corte más ligero fueron el Vals Amarraditos de P. B. Pérez, Sonrisas de Pedro Espinel y la marinera Así baila mi trujillana del maestro trujillano Juan Benítez Reyes, con la que se despidió ganándose la simpatía de los asistentes, Jorge Vega mostró en todo momento un completo dominio del instrumento, un sonido limpio y cuidado, además del conocimiento de los diferentes recursos sonoros que ofrece la guitarra, lo que quedó demostrado en sus arreglos, en fin, un final adecuado para esta primera fecha.

La Segunda fecha, el Sábado 23 se inició con la participación de Marco Reyna Vereau, reconocido guitarrista trujillano egresado del conservatorio de Música “Carlos Valderrama “de Trujillo, integrante de numerosos ensambles instrumentales y grupos de Cámara como el cuarteto Ars Nova y recientemente el Dúo Portugal & Reyna.

Marco Reyna interpretó Sevilla, trascripción del original para piano del compositor español Isaac Albéniz, esta obra del periodo nacionalista de marcado acento ibérico fue interpretada con corrección en el fraseo, y un adecuado movimiento, respetando de esta forma su carácter original.
La siguiente pieza Tango en Skai de Roland Dyens, de carácter ligero y aire improvisado, fue ejecutada también sin contratiempos, con una interpretación clara que permitió apreciar los motivos rítmicos y melódicos que la componen.

Mercedes Vargas Santander (Cuzco), guitarrista egresada del Instituto de música “Leandro Alviña” de Cuzco y participante habitual de diversos certámenes musicales como el Festival Internacional de Guitarra del IPNA, el video Forum “Guitarra con alma de mujer” del peruano – británico entre otros, fue la encargada de poner el elemento femenino dentro del festival.
Mercedes Vargas inició su intervención con El Canco del lladre (la canción del ladrón) melodía perteneciente a las “Trece canciones populares catalanas” arreglada para guitarra por el español Miguel LLobet, pieza de aire melancólico y dulce que interpretó con correcta articulación y fraseo, prosiguió luego con Saudade No 3 del francés Roland Dyens y Marley’s Ghost del norteamericano Andrew York.

Ambas piezas contemporáneas acusan una marcada influencia de la música jazz y la new age respectivamente. La intervención de la guitarrista se caracterizó por una ejecución impecable basada en un ataque de las cuerdas siempre limpio y seguro, finalizando su participación y la primera parte del evento con Parazula de Celso machado, pieza dotada de gran vitalidad rítmica.

El Dúo Sur (Trujillo) conformado por Silvana Alva Seña y Oscar Contreras Morales, jóvenes guitarristas egresados del conservatorio de Música de Trujillo “Carlos Valderrama”, continuaron el certamen.

Este novel dúo ha participado en diversos eventos como el I festival de Guitarra de Ayacucho y el XVIII festival Internacional de guitarra del ICPNA, en la categoría de jóvenes valores. El dueto matizó su presentación interpretando también diferentes épocas, empezando por la Sonata K9 de Domenico Scarlatti, compositor italiano del periodo barroco, luego Granada de Isaac Albéniz demostrando en ambas piezas, una ejecución limpia, un sonido cuidado y cohesión en la interpretación.

La siguiente pieza The heart ask pleasure first de Michael Nyman, de corte más ligero fue interpretada por el dúo de manera grácil, consiguiendo un adecuado balance entre ambas guitarras. La intervención del dueto finalizó con la interpretación del primer movimiento de la Tango Suite de Astor Piazzolla.

Carlos Villalba Ramos representante de Arequipa, uno de los maestros invitados al certamen, clausuró con su participación, el festival de este año de manera magistral. Villalba es poseedor de una sólida técnica instrumental, resultado de una investigación constante que lo llevó a estudiar con diferentes maestros tanto en nuestro país como en el extranjero.

El repertorio escogido esta vez por el solista se circunscribió a la época contemporánea es decir del siglo XX para adelante, empezando con Nesta Rua de Isaias Savio y Jongo de Paulo Bellinati, dos piezas poco frecuentes dentro del repertorio usual de conciertos.

Fandango del español Joaquín Rodrigo - autor también de quizás el concierto para guitarra y orquesta más popular: El concierto de Aranjuez – fue la siguiente obra, advirtiéndose en su interpretación, el equilibrio entre un enfoque intelectual y un lirismo en la melodía, que muestra la madurez musical que posee.

Finalmente ejecutó el primer y cuarto movimiento de Koyunbaba de Carlo Domeniconi. Esta obra de factura más reciente posee un desarrollo temático libre, corte vanguardista y utiliza un lenguaje particular propio del compositor, lo que la convierte en una pieza de muy difícil ejecución, al tener en su estructura complejos pasajes de virtuosismo las cuales someten al solista a un duro ejercicio técnico, prueba de la que Villalba salió airoso. Un apropiado final para el festival este año.

Esperemos que las próximas ediciones del festival de guitarra de Trujillo crezcan en magnitud proporcional al apoyo que debe darse a la realización de este tipo de eventos, tanto del sector estatal como privado, un agradecimiento especial a los organizadores del certamen, el Centro de promoción cultural “Trujillo” liderada por la señora Maruja Aleman de Rujel, entidad responsable también de la organización del Concurso Internacional de Canto lírico que se realiza cada año y constituye unos de los eventos importantes que hacen que Trujillo tenga presencia dentro del panorama cultural peruano .
Asimismo nuestro agradecimiento a los maestros invitados: Oscar Zamora principal asesor del evento y Carlos Villalba quien además de participar en los conciertos fue el encargado de las clases maestras.

Ambos maestros contribuyeron con su presencia a dar mayor realce al certamen, mostrando siempre sencillez y humildad lo que es propio de los verdaderos artistas.
Ernesto Portugal