viernes, 31 de mayo de 2013

EL GRAN VALS DE FRANCISCO TÁRREGA Y NOKIA.



El Gran Vals, una pieza para guitarra escrita en 1902, por el gran guitarrista  y compositor español, Francisco Tárrega (1852 - 1909), talvéz sea la melodia más tocada de todos los tiempos...

Aunque su amplia fama no se deba precisamente a la pieza  tocada en su forma original, sino a un corto estracto de la misma, tomada en 1993 por Ansii Vanjoki y Lauri Kivinen de la Nokia Corporation.

Esta simple y memorable melodia compuesta por trece notas ( la última de las cuales ha sido alterada respecto al original), se ha convertido en el más identificable y famoso ring tone de todos los tiempos.

El llamado "Nokia Tune", se ha globalizado de tal forma que se escucha aproximadamente, 20,000 veces por segundo, un logro nada despreciable para una pieza guitarrística compuesta a inicios del  siglo pasado.

El Gran Vals, al ser escrito especificamente para guitarra , posee elementos idiomáticos que lo distinguen de otros trabajos del mismo estilo, y posee también algunos retos en la ejecución, como mantener la fluidez y el lirismo de la melodia sin alterar el cadencioso pulso ritmo del acompañamiento en 3/4.

Es siempre interesante observar la reacción de la audiencia cuando se incluye esta pieza dentro de un recital, sobre todo cuando se toca el mencionado fragmento.

En está versión interpretada magistralmente por  David Russell el fragmento aparece en el 0.12..