domingo, 26 de abril de 2009

Antonio Vivaldi (II)

PRODUCCIÓN MUSICAL


Vivaldi publicó doce colecciones de sus trabajos como Opus 1 – 12. Un Opus (“Obra, trabajo” en latín) era una colección de seis o doce conciertos que eran a su vez similares en estilo o instrumento solista. Los conciertos no fueron escritos originalmente como parte de una colección, si no se derivaban de partes ya existentes. A continuación una lista de los opus que Vivaldi publicó:

1705 Opus 1: Es una colección de sonatas – piezas de cuatro movimientos escritas para tres instrumentos (2 violines y clavicémbalo), que presenta fuertes reminiscencias al estilo de Arcangello Corelli. Este Opus se resalta por una sonata titulada “Variaciones sobre la Folía”, una melodía folklórica muy popular en la época de Vivaldi, la cual había sido también adoptada por otros compositores, incluyendo Corelli y Stradella. Dedicado al Conde Anníbale Gambara, un noble veronés.

1709 Opus 2: Otra serie de sonatas para dos instrumentos (violín y clave) en el estilo de Arcangello Corelli. Sin embargo, la creatividad e inventiva de Vivaldi empezaba a mostrarse, dedicado a Federico IV de Dinamarca, durante su visita al Carnaval de Venecia.

1711 Opus 3: L’estro armónico (la inspiración dentro de las reglas la armonía). Liberado de su obligación de enseñar en el Ospedale, Vivaldi tomó el reto de componer la más larga colección de conciertos, intentada en la Venecia de ese entonces. L’estro armónico, catapultó la fama de Vivaldi por toda Europa, especialmente en Alemania. El típico concierto veneciano de la época era usualmente estructurado para 2 violines, un primer y segundo violín respectivamente; L’estro armónico contiene partes para 4 violines, dos primeros y dos segundos violines. A Corelli siempre se le atribuye haber ejercido gran influencia sobre el gusto musical de Vivaldi, particularmente en estos conciertos, principalmente porque estos están escritos en un estilo romano, usando 4 violines, semejantes al celebrado Concerti Grossi Opus 6 de Corelli.

Sin embargo, existe cierta disputa al respecto, ya que el Concerti Grossi Opus 6 no fue publicado hasta 1714, y tal vez haya estado a disposición de Vivaldi, solo en el caso que él hubiere ido a Roma. Otro compositor romano quien se le puede dar un crédito influencial fue Giuseppe Valentini, cuyo Concerti Grossi Opus 7, publicado en 1710 usa el mismo estilo de Vivaldi en esta colección. El veneciano Tomaso Albinoni, es otra secundaria influencia que podríamos citar.

El indagar en las fuentes que inspiraron L’estro armónico dilucida la forma en que Vivaldi desarrolló sus ideas y nos ayuda a conocer los compositores de los cuales él aprendió y ejercieron marcada influencia sirviendo de modelo para desarrollarse como compositor.
Los conciertos por sí mismos son una extraña mezcla de estilo: Veneciano y Romano. Al margen de sus influencias, la presencian de Vivaldi es preponderante – exhuberancia melódica, alegría y calidez mediterránea – convirtiendo a Vivaldi, a su vez en influencia para otros compositores a través de toda Europa, como Johann Sebastián Bach y Johann Joachim Quantz.

De los doce conciertos que componen este Opus, el número ocho ha alcanzado de gran popularidad. Bach transcribió para órgano, cinco de los doce conciertos, lo cual fue uno de los elementos que mantuvo vigente el nombre de Vivaldi después de su muerte. Este Opus fue dedicado al príncipe Ferdinando de Toscana.

1714 Opus 4: La Stravaganza. Los doce conciertos integrantes de este ciclo presentan una mayor concentración estilística y una mayor densidad en lo temático fácilmente apreciable en los movimientos lentos. Característica muy definida de este ciclo es la ausencia del clavicémbalo como instrumento portavoz del continuo, labor en la que es reemplazado por el órgano. Sólo en el concierto N° 8 volvemos a encontrar la presencia del clavecín. Así mismo, en franca divergencia con los conciertos de L’estro armónico, el Opus 4 está dedicado casi en su totalidad a un solista, siendo el concierto N° 7 la sola excepción al admitir en su concertino a un segundo violín. Dedicado a Vittor Dolfin, noble veneciano y discípulo de Vivaldi.

1716 Opus 5: Esta colección de seis sonatas, parecen compuestas para satisfacer las preferencias de Europa del Norte, por la atmósfera moderada y aristocrática que recrean, tan opuesto al alegre y vivaz estilo de las anteriores. No hay dedicatoria.

1717 Opus 6: Seis conciertos para violín, reminiscencias de sus primeros trabajos, influenciado por Corelli. No hay dedicatoria.

1721 Opus 7: Otro retorno a la forma que se ha convertido en “El Sonido de Vivaldi”. Diez conciertos para violín. Existe la posibilidad que algunos de estos trabajos no pertenezcan a Vivaldi, por que se conoce que el maestro veneciano entregó seis conciertos a su editor Estienne Roger, quien agregó seis más de otros compositores. Por esta razón Vivaldi boicoteó a su editor y no volvió a publicar hasta la muerte de Roger en 1723. No hay dedicatoria.

1725 Opus 8: IL cimento dell’armonía e dell’invenzione (El ensayo de la armonía y la invención). En este Opus Vivaldi recurre, quizá por primera vez en el conjunto de su obra, a la imitación de la naturaleza. La inspiración literaria de buena parte de estos conciertos, si no del ciclo completo es innegable. Le Quattro Stagioni (cuatro conciertos para violín), titulados en alusión a cada estación del año, fueron publicados en Ámsterdam en 1725. Vivaldi incluyó un soneto con cada concierto, que describe la intención de la música. Los cuatro conciertos pertenecen a una colección de doce llamada ILcimento dell’armonía e dell’invenzione. El título describe una batalla incesante entre la armonía, forma y racionalidad en contraposición de la invención, fantasía y creatividad. La idea de contraste, fue uno de los principales objetivos de este Opus, de esta manera, la fusión de notas musicales con la palabra escrita hace de ellas parte integral del concepto global. Las cuatro estaciones fueron escritas para el Conde Wenzel Von Morzin de Bohemia, a quien Vivaldi envió varios conciertos.

Allegro del Invierno de "Las cuatro estaciones "de Vivaldi interpretado por Kazuhito Yamashita y Larry Coryel

1727 Opus 9: La Cetra.
El título significa algo parecido a “La Lira” y debe interpretarse en sentido simbólico. Como en los casos precedentes, esta colección consta de 12 conciertos para cuerda y continuo. Es la primera vez que Vivaldi solidifica su estilo concertístico al componer cada uno de los tres movimientos en una misma tonalidad. Antes de ese período el movimiento intermedio solía ser menor en contraposición de los otros dos, que eran mayores. Once de estos conciertos están escritos para un violín solista y dos de ellos, el sexto y el duodécimo exigen del instrumento una afinación diferente a la normal, la denominada Scordatura. El concierto noveno se atiene espiritualmente a las características de un concerto Grosso y emplea en el concertino dos violines solistas. Este Opus está dedicado a Carlos VI, emperador de Austria (Vivaldi fue condecorado con una medalla de oro).

1728 Opus 10: IL Gardelino. Este opus es la primera colección de conciertos para flauta, orquesta de cuerdas y continuo publicada hasta ese entonces. Aunque Vivaldi utilizó con frecuencia la flauta de pico en la instrumentación de sus obras, estaba en 1728, sobradamente familiarizado con un nuevo instrumento para dedicarle un ciclo de seis conciertos en los cuales explotaba al máximo su capacidad expresiva. Se trata de la flauta travesera, que hace su aparición en Europa hacia 1670. En general la denominación flauto a secas indica en Vivaldi la flauta travesera, mientras que la palabra flautino designa a la flauta de pico o flauta dulce. En el primer concierto, “La tempesta di mare”, Vivaldi no tiene reparos de llevar a la flauta, un instrumento usualmente usado como recurso colorístico, hasta sus límites; en el segundo concierto, La notte (la noche) en contraposición a su apacible título recrea un sueño fantástico en el que la flauta reafirma su presencia como solista. En IL Gardelino, el tercer concierto Vivaldi evoca en forma magistral el delicado canto de los pájaros. Los conciertos finales, tienen un carácter individualista, el quinto concierto es ejecutado enteramente con sordina. No hay dedicatoria.

1729 Opus 11: Compuesto de seis conciertos para violín que incluyen un oboe en el ensamble, característica del estilo familiar de Vivaldi. Tampoco hay dedicatoria.

1729 Opus 12: Esta serie de seis conciertos para violín fue la última colección que Vivaldi publicó al darse cuenta que era más rentable vender solamente los manuscritos autografiados. No hay dedicatoria.

1737 Opus 13: Este Opus conocido como “IL Pastor Fido” fechado en 1737, originalmente pertenece a Nicolas Chedeville, un músico parisino que publicó esta colección afirmando la autoría de Vivaldi. Esta serie no es considerada generalmente como parte de la obra publicada del maestro veneciano.

1740 Opus 14: Estas seis sonatas para violonchelo fueron publicadas en París, justo antes de la muerte del compositor italiano en 1741. Fue editada sin número de Opus. Fue codificada como el Opus 14 posteriormente, al igual que la anterior colección. Tampoco es considerada dentro de las obras publicadas de Vivaldi.



CATÁLOGO DE OBRAS

I .-
ORQUESTAL

· 23 Sinfonías (todas ellas manuscritas).
· 46 Concerti ripieni (Concerti grossi).
· 454 Conciertos de los que fueron publicados los siguientes:

Op. 3 L’estro armónico:

1. Re mayor para 4 violines.
2. Sol menor para 2 violines y violonchelo.
3. Sol mayor para 1 violín.
4. Mi menor para 4 violines.
5. La mayor para 2 violines.
6. La menor para 1 violín.
7. Fa mayor para 4 violines y violonchelo.
8. La menor para 3 violines.
9. Re mayor para 1 violín
10. Si menor para 4 violines y violoncello
11. Re menor para 2 violines y violonchelo.
12. Mi mayor para 1 violín (Púb. 1712).

Op. 4 La stravaganza para violín:

1. Sí bemol mayor.
2. La menor.
3. Sol mayor.
4. La menor.
5. La mayor.
6. Sol menor.
7. Sol mayor.
8. Re menor.
9. Fa mayor.
10. Do menor.
11. Re mayor.
12. Sol mayor (Púb. hacia 1712-13).

Op.6, Sei Concerti para violín:

1. Sol menor.
2. Mi bemol mayor.
3. Sol menor.
4. Re mayor.
5. Mi menor.
6. Re menor (Púb., hacia 1716-17).

Op. 7 Concerti

Libro I:

1. Si bemol mayor para oboe.
2. Do mayor para violín.
3. Sol menor para violín.
4. La menor par violín.
5. Fa mayor para violín.
6. Si bemol mayor para violín.

Libro II:

1. Si bemol mayor para oboe.
2. Sol mayor para violín.
3. Si bemol mayor para violín.
4. Fa mayor para violín.
5. Re mayor para violín.
6. Re mayor para violín (Púb. hacia 1716-17).

Op. 8 IL cimento dell’armonía e dell’invenzione para violín:

Libro I (“Las cuatro estaciones”):

1. La primavera en mi mayor.
2. Estate en sol menor.
3. Autunno en fa mayor.
4. L’inverno en fa menor.
5. La tempesta di mare en mi bemol mayor.
6. IL piacere en do mayor.

Libro II:

7. Re menor.
8. Sol menor.
9. Re menor (también para oboe).
10. La caccia en si bemol mayor.
11. Re mayor.
12. Sol mayor (también para oboe) (Púb. 172).

Op. 9 La cetra,

Libro I:

1. Do mayor para violín.
2. La mayor para violín.
3. Sol menor para violín (Op. 11 n° 6 es la misma para oboe).
4. Mi mayor para violín.
5. La menor para violín.
6. La mayor para violín.

Libro II:

7. Si bemol mayor para violín.
8. Re menor para violín.
9. Si bemol mayor para 2 violines
10. Sol mayor para violín.
11. Sol menor para violín.
12. Sol mayor para violín (Púb. 1725).

Op. 10 seis Concerti para flauta:

1. La tempesta di mare en fa mayor.
2. La notte en sol menor.
3. Il cardellino en re mayor.
4. Sol mayor.
5. Fa mayor.
6. Sol mayor (Púb. 1729).

Op. 11 Sei concerti:

1. Re mayor para violín.
2. Il favorito en mi menor para violín.
3. La mayor para violín.
4. Sol mayor para violín.
5 Do menor para violín.
6. Sol menor para oboe (Op. 9 n° 3 es la misma pieza para violín) (Púb. hacia 1729-30).

Op 12 sei concerti para violín:

1. Sol menor.
2. Re menor.
3. Re mayor.
4. Do mayor.
5. Si bemol mayor.
6. Si bemol mayor (Púb. hacia 1729-30).



II.- MÚSICA DE CÁMARA

73 sonatas (42 publicadas y 31 manuscritas) entre las que se encuentran:

Op. 1 Sonate da camera a tre para 2 violines y continuo:

1. Sol menor.
2. Mi menor.
3. Do mayor.
4. Mi mayor.
5. Fa mayor.
6. Re mayor.
7. Sol menor.
8. Re menor.
9. La mayor.
10. Si bemol mayor.
11. Si menor.
12. Follia en re menor (Púb. 1705).

Op 2 Sonate para 1 violín y continuo:

1. Sol menor.
2. La mayor.
3. Re menor.
4. Fa mayor.
5. Si menor.
6. Do mayor.
7. Do menor.
8. Sol mayor.
9. Mi menor.
10. Fa menor.
11. Re mayor.
12. La menor (Púb. 1709).

Op. 5 sei sonate (numeradas correlativamente con Op. 2):

13. Fa mayor para violín y continuo.
14. La mayor para violín y continuo.
15. Sol menor para violín y continuo.
16. Si menor para violín y continuo.
17. Si bemol mayor para 2 violines y continuo.
18. Sol menor para 2 violines y continuo (Púb. hacia 1816-17).

Op. 13 IL pastor Fido para musette, vielle, flauta, oboe, violín y bajo continuo:

1. Do mayor.
2. Do mayor.
3. Sol mayor.
4. La mayor.
5. Do mayor.
6. Sol menor (Púb. hacia 1737).

Op. 14, Sei sonate violoncello solo col basso:

1. Si bemol mayor.
2. Fa mayor.
3. La menor.
4. Si bemol mayor.
5. Mi menor.
6. Sol menor (Púb. hacia 1740).

9 conciertos de cámara a 3 – 5 partes (todos ellos manuscritos).



III.- OBRA CORAL Y VOCAL

-Arias: 43 arias de diversos tipos incluyendo algunas pertenecientes a las óperas.

Obras profanas:

. Il Mopso, para 5 voces e instrumentos.
. 24 cantatas diversas.
. 2 serenatas para 3 voces e instrumentos.
. Serenata a 4 voces.

Obras religiosas:

. Kyrie para 8 voces.
. Gloria en Re mayor.
. Magnificat en Sol menor.
. Lauda Jerusalem para 2 coros.
. Credidi para 5 voces.
. Beatus vir para 2 coros e instrumentos.
. Laudate pueri para 2 coros e instrumentos.
. Laetatus sum para 4 voces e instrumentos.
. Laudate Dominum para 4 voces e instrumentos.
. Nisi Dominus para contralto, orquesta y órgano.
. Stabat Mater para contralto e instrumentos.
. 2 Salve Regina.
. 14 Vísperas.
. 2 Motetes para 1 voz e instrumentos.

Oratorios

· Moyses Deus Pharaonis (1714; perdido).
· Juditha triumphans devicta Holofernis barbarie (1716).



IV.- MÚSICA DE TEATRO

Óperas:

· Ottone in Villa (esta fecha y las siguientes corresponden a la representación).
· Orlando finto pazzo (1714).
· Nerone fatto Cesare (1715).
· L’incoronazione di Dario (1716).
· La constanza trionfante degl’amori e degl’odi (1716).
· Arsilda regina de Ponto (1716).
· Tieteberga (1717).
· Scandenberg (1718).
· Armida al campo d’Egitto (1718).
· Teuzzone (1719).
· La Candace o siano Li veri amici (1720).
· La verità in cimento (1720).
· Tito Manlio.
· Tito Manlio (pasticcio, 1720).
· Filippo, re di Macedonia (1721).
· La Silvia (1721).
· Ercole su’l Termodonte (1723).
· Giustino (1724).
· La virtù trionfante dell’amore e dell’odio overo il Tigrane (1724).
· L’inganno trionfante in amore (1725).
· Cunegonda (1726).
· La fede tradita e vendicata (1726).
· Dorilla in Tempe (1726).
· Ipermestra (1727).
· Siroe, re di Persia (1727).
· Farnace (1727).
· Orlando (1727).
· Rosilena ed Oronta (1728).
· L’Atenaide o sia Gli affetti generosi (1728).
· Argippo (1730).
· Alvilda, regina de’Goti (1731).
· La fida ninfa (1732).
· Semiramide (1732).
· Motezuma (1733).
· L’Olimpiade (1734).
· L´Adelaide (1735).
· Griselda (1735).
· Aristide (1735).
· Bajazet (1735).
· Ginevra, Principessa di Scozia (1736).
· Didone (1737).
· Catone in Utica (1737).
· Il giorno felice (1737).
· Rosmira (1738).
· L’oracolo in Messenia (1738).
· Feraspe (1739).




No hay comentarios:

Publicar un comentario