domingo, 2 de agosto de 2009

ERNESTO PORTUGAL


LA INTIMIDAD DE LA GUITARRA

Ernesto Portugal guitarrista de reconocida trayectoria , nos comenta sus vivencias musicales y proyectos.

-Ernesto , la guitarra es un instrumento musical que ha venido evolucionando a través de diferentes culturas acompañando a trovadores y artistas ¿Cómo la defines?.

La guitarra es por su misma naturaleza un instrumento de carácter intimista y por la belleza de su sonido y capacidad polifónica se ha convertido hoy en día en el más carismático de los instrumentos, además probablemente sea el instrumento más tocado en el mundo.

-A que edad descubriste que la guitarra era tu instrumento favorito?

Empecé a tocar la guitarra a los 12 años , influenciado por la música rock. En estos primeros años mi aprendizaje fue exclusivamente autodidacta, hasta la época universitaria cuando decidí estudiar profesionalmente y el tener acceso a una formación clásica en el conservatorio, significó para mí nuevas posibilidades.

-En el desarrollo de tu formación académica ¿Qué nuevas vertientes musicales conociste?

El aprendizaje y el contacto con diferentes maestros me expuso a otros estilos además de lo clásico, como el bossanova, el flamenco, la música andina y el jazz.

Cuáles son las características principales de tu formación?
Mi formación musical se basa fundamentalmente en el estudio de la antigua tradición guitarrística a través de las obras de los grandes maestros. Las escuelas de Sor y Tárrega, inicialmente para seguir con Pujol y Carlevaro. Es decir, un recorrido a travéz de los diferentes periodos músicales concluyendo con el periodo contemporáneo, con autores como Villalobos, Brouwer, Dyens , entre otros.

-Durante los años que estudiaste en el conservatorio Carlos Valderrama ¿Qué profesor te guió en el estudio de la guitarra?

Recuerdo con aprecio y nostalgia mis años de estudio en el conservatorio, donde inicié mis estudios con el profesor Antonio Miñano Bardales hasta el año 2001. Lamentablemente hemos sufrido la desaparición física del profesor Miñano, ocurrida hace pocos dias,.y es una gran pérdida para la escena guitarrística local. Quisiera expresar mis condolencias a sus familiares.

-Qué compositores han influenciado en tu estilo personal de interpretación?

A pesar de no haber compuesto especialmente para guitarra , Johann Sebastian Bach es uno de mis compositores favoritos. También soy aficionado al impresionismo de Debussy y Ravel, así como Olivier Messiaen.

-En la música nacional.¿Qué compositores han dedicado obras de importancia para tu instrumento?
En cuanto a los pocos compositores que han dedicado páginas al instrumento, podemos mencionar en primer lugar a Celso Garrido Lecca, quien ha escrito “Simpay”, para guitarra sola, un concierto para guitarra y orquesta y música de cámara.
Otros compositores que han escrito para guitarra y orquesta son el maestro Edgar Varcárcel y en nuestro medio el profesor Teófilo Alvarez, actual director de la Orquesta sinfónica de Trujillo.

-Actualmente diriges tu estudio de guitarra, ¿qué proyectos realizarás?

El taller de música que dirijo surgió de la necesidad de difundir la práctica de este instrumento, brindando una alternativa a los estudiantes que por diversas razones no pueden estudiar de forma profesional en un conservatorio, ofreciéndoles flexibilidad en los horarios y una variada oferta en cuanto a los estilos musicales que deseen aprender además del clásico, como la música peruana, y la música moderna con sus principales variantes.

Entre los proyectos pendientes; tengo programado el mes siguiente empezar un ciclo de conciertos didácticos con los alumnos del estudio en diferentes colegios y universidades, interpretando un variado repertorio que incluirá piezas clásicas, música peruana , latinoamericana y piezas más contemporáneas.

Entrevista publicada en el diario La Industria de Trujillo-Perú realizada por Alberto Quispe Cárdenas.

2 comentarios:

  1. Me parece un gran músico, sé que que lo és, también maestro porque lo conozco y vi en el un líder honesto. Nunca llegué a rendir sufciente esfuerzo porque no conocía la enorme fuerza influencial de esta persona grandiosa en mi vida. Soy parte de un "mundo virtual" Quiero también salir a tocar, pero tengo el miedo que me detiene. Si alguna vez lo ven diganlé que le estoy buscando.

    ResponderEliminar
  2. tuve el gusto de conocerlo, pero la desgracia de que en su momento no le di importancia a la guitarra como en el dia de hoy, pasaron como 5 años y desearia tener un profesor como él. por ahora volvi a mis tierras en argentina, practico solo y trato de descubrir el instrumento con mi imaginacion y mis ganas de soñar, pero espero encontrarmelo otra vez aunque se que ni me recordará jeje, saludos

    ResponderEliminar