domingo, 16 de agosto de 2009

FUSIÓN. CUARTO FESTIVAL DE ENSAMBLES

DIVERSIDAD EN UN SOLO CONCEPTO

DESDE EL REINO UNIDO LLEGAN A LIMA LOS DESTACADOS MÚSICOS AISLING AGNEW Y MATTHEW MCALLISTER. AMBOS OFRECERÁN UN CONCIERTO HOY JUNTO A RECONOCIDOS INTÉRPRETES NACIONALES.

Ritmos flamencos, carnavales ayacuchanos, clásicos de Astor Piazzolla y hasta un tema de The Beatles, “Twist and Shout”, son parte del variado repertorio que nos ofrecerán en el concierto inaugural de hoy un grupo de músicos peruanos y británicos.

“Con motivo del Cuarto Festival de Ensambles hemos convocado a Aisling y Matthew, que son músicos de primer nivel. Además, estrenaremos la obra ganadora de nuestro Concurso de Composición: “Elogio de las sombras”, del compositor cusqueño Elder Olave”, señala el coordinador artístico Hugo Castillo. ¿Y qué opinan los músicos británicos?

¿Hace cuánto tocan juntos?
MM. Nosotros nos conocimos en la Royal Scottish Academy of Music and Drama, en Glasgow, Escocia. Allí surgió el deseo de empezar a tocar juntos. Aisling toca la flauta y yo la guitarra. Siempre hemos estado interesados en tocar cosas nuevas. Cuando nos graduamos nos iniciamos profesionalmente en la música. Aisling se fue a Londres e hizo un posgrado allá. Cuando lo completó nos volvimos a juntar y empezamos a dar conciertos y a grabar desde entonces.

¿Cuál consideran que ha sido su mayor logro musical?
AA. Creo que disfrutar de cada cosa que hacemos. A mí me gusta viajar, conocer nuevos lugares y personas con las que pueda dar conciertos. Para mí esa es una de las cosas que consideraría como mi mayor logro, poder viajar a distintos lugares haciendo música. También disfruto mucho grabando y haciendo discos en estudio, para compañías discográficas y para la radio.

Y no para cualquier radio, ustedes han grabado para la BBC...
AA. Sí. Es bastante difícil llegar a tocar allí. Tienes que producir constantemente material a un nivel bastante alto e ir construyendo una reputación primero. Mientras más trabajes, mientras más conciertos hagas en el Reino Unido, más oportunidad tienes de que te pongan en la radio.

¿Cómo definirían la música de ensamble?
MM. En música ese término se suele usar para un pequeño grupo de 4, 8, 10 o hasta 12 instrumentos. En este caso, en el concierto que vamos a hacer junto a los músicos peruanos, seremos alrededor de diez músicos. Son además distintos tipos de instrumentos: flauta, viola, violín, chelo, guitarra; instrumentos con diferentes sonidos y diferentes técnicas para tocarlos.
En lo que a nosotros concierne, es trabajar en conjunto con diferentes instrumentos, técnicas y músicos —peruanos y británicos—. Todo esto se vuelve uno en un ensamble. Creo que el ensamble en el Perú es como la música de cámara en el Reino Unido. Es como una aproximación clásica hacia todo tipo de música.

¿En esa propuesta no hay un instrumento que destaque sobre otro?
AA. Cuando se arma el grupo se suele poner más guitarras, porque su sonido puede resultar más bajo que el de una flauta. Si tienes nueve instrumentos y solo uno de ellos es una guitarra, es probable que no se escuche bien, por eso se suele incluir cuatro guitarras para alcanzar un buen balance en el sonido.

¿Qué les han parecido los ensayos con los músicos peruanos?
MM. Ha sido interesante. Si bien no hay una regularidad en hacer este tipo de proyectos, pues el festival de ensambles pasa una sola vez al año, lo cual no es suficiente para desarrollar una regularidad musical “top”; de otro lado, los músicos peruanos con los que vamos a tocar tienen mucha habilidad, y es muy interesante ver técnicas más tradicionales en la guitarra, por ejemplo. Los otros guitarristas tienen una aproximación al instrumento bastante distinta de la que tengo yo. Así que creo que esta combinación es muy beneficiosa para todos.

¿Eso implica también un repertorio bastante variado?
AA. Sí, definitivamente. Es un repertorio bastante diverso. Creo que el reto para nosotros es tocar música peruana por primera vez, para una audiencia peruana. Es además algo que nos motiva, tratar de tocar música de todos lados del mundo, de diferentes culturas, eso expande mucho tus conocimientos y habilidades como músico. Además, es algo que resulta muy interesante de ver para el público.

MM. Habrá música tradicional y contemporánea peruana, música argentina, brasileña, francesa, alemana, entre otras; hay mucho material y muchos estilos en un solo concepto.

MÁS INFORMACIÓN.
Concierto inaugural: Sábado 15 de agosto, 8 p.m. Teatro Británico (Jr. Bellavista 527, Miraflores) Entrada general: S/ 20. Venta de entradas en Teleticket y en la boletería del Teatro Británico.

A DÚO.
Los conciertos en pareja se iniciarán a las 7:30 p.m.
El ingreso es libre y la capacidad limitada.
Lunes 17. Auditorio de Los Jardines (Av. Alfredo Mendiola 1200, San Martín de Porres).
Martes 18. Auditorio de San Borja (Av. Javier Prado Este 2726).
Miércoles 19. Auditorio de Pueblo Libre (Av. Bolívar 598).
Jueves 20. Auditorio de Surco (Av. Caminos del Inca 3551).
Viernes 21. Auditorio de San Miguel (Av. La Marina 2554).

Por: Alberto Revoredo.

Extraido de el Suplemento Luces de el diario "El Comercio". 15/08/2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario